Descubre el Parque Regional de Calblanque
Descubre el Parque Regional de Calblanque
Te contamos lo qué no te puedes perder en el parque Regional de Calblanque
Cartagena es una mina de oro. Y no en el sentido puramente literario, sino una mina por explorar de cultura, ocio, gastronomía y sobre todo, naturaleza. El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es uno de los grandes diamantes naturales que encontramos en Cartagena y que tanto puede aprovechar el turismo activo. Un enclave lleno de belleza, rutas de senderismo y fauna y vegetación a raudales. Descubre todo lo que no puedes perderte en el Parque Regional de Calblanque.

El Parque Regional de Calblanque, declarado parque regional en 1987, constituye el mejor ejemplo de ecosistema litoral de la Región de Murcia. Se caracteriza por la gran diversidad de naturaleza que lo rodean: pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleo dunas, algunas de las mejores calas de La Manga y acantilados. En el Hotel Aparthotel Londres gozamos de una privilegiada ubicación, no solo por estar situados a menos de 100 metros del Mar Mediterráneo y a tan solo 2 minutos del Mar Menor, sino también porque encontramos Calblanque a tan solo 20 minutos en coche y a 45 en bici de nuestras instalaciones. Y por eso, queremos que sepas por qué este lugar es de especial interés.

Rutas, playas y otras actividades en el Parque Regional de Calblanque

¿Qué es?
El Parque Regional de Calblanque, Monte de Cenizas y Peña del Águila es uno de los entornos naturales más característicos del levante litoral español, entre las localidades de Cartagena y La Unión. Su punto más elevado es la Peña del Águila, a 387 metros de altura, y es considerado como uno de los terrenos más vírgenes de la Costa Cálida, con una presencia constante de endemismos volcánicos entre sus 26 kilómetros de costa.

Playas, acantilados y playas
Las playas y acantilados de Calblanque se caracterizan por sus arenas finas y doradas y su estado casi virgen a lo largo del frente costero del parque. Su gran riqueza natural se debe a las áridas sierras, largas playas paradisíacas para todo tipo de turistas (familias, parejas…), solitarias calas, sus dunas fósiles, las blancas salinas y la montaña que contrasta con el azul del mar. Un oasis natural a un paso de La Manga del Mar Menor.

Consta de varias playas, aunque quizás una de las más populares es la de Calblanque Beach o la playa Larga, la más extensa de todas, ideal para disfrutar de una jornada practicando deportes como el senderismo, el snorkel o el surf.

Rutas de ciclismo y senderismo por el Parque Regional de Calblanque
Además de organizar visitas guiadas por el parque, Calblanque cuenta con tres rutas oficiales con itinerarios autorizados y señalizados por la Red de Senderos Españoles. Una atracción de especial interés para senderistas y ciclistas que vienen a conocer su entorno.

La ruta “Circular al Cabezo de la Fuente” se trata de un itinerario de 7.8 kilómetros que te conducirá por senderos de matorrales típicamente mediterráneos.

La ruta “Sendero del Mirador de Punta Negra” consta de 3.8 kilómetros y se trata de un moderado recorrido por el litoral del parque. Un recorrido que te permitirá disfrutar en todo momento de un bello paisaje con sus características salinas, dunas y la exuberante botánica y diversidad faunística de la zona.

La ruta “Sendero del Monte de las Cenizas” constituye un área de reserva de excelente valor ecológico. A lo largo de sus 3 kilómetros de recorrido podrás admirar un extraordinario y denso pinar, propio de la umbría del Monte de las Cenizas.

Y se puede visitar su centro de visitantes donde nos orientarán sobre cómo sacar el mejor partido a nuestra visita. Algunos consejos para visitar Calblanque:

Consulta la forma de acceder al parque durante el periodo estival, puesto que está regulada la entrada y la zona de aparcamientos.
Lleva agua y algún tentempié
Respeta las zonas de aparcamiento habilitadas y los senderos
Cuida de la flora y de la fauna a tu paso por el parque
disfruta del entorno y hazte responsable de tus residuos

Dónde alojarse cerca del Parque Regional de Calblanque
Visitar el Parque Regional de Calblanque es una experiencia única que merece sobre todo la pena en los meses de primavera y verano, para poder disfrutar de sus playas y calas. En el Hotel Aparthotel Londres no solo tendrás a pocos kilómetros el parque, sino que además podrás practicar otras actividades como kayak, paddle surf, vela o kitesurf, ya que trabajamos con varias empresas náuticas y podremos gestionarlo desde el mismo hotel.

Además, en nuestro hotel contamos con una amplia variedad de servicios no solo para adultos, sino también para niños, por lo que siempre es una buena opción si planificamos viajes en familia. Anímate este verano a conocer La Manga del Mar Menor y disfruta de un día visitando el Parque Regional de Calblanque desde el Hotel Aparthotel Londres, tu hotel de vacaciones entre el Mediterráneo y el mar Menor.

Blog